Psicoterapia adolescentes

PSICOTERAPIA   ADOLESCENTES

 

Consumo de sustancias.

Abandono académico.

Problemas de alimentación.

Dificultades de relación.

Desinterés, apatía.

Identidad.

 

EN LA ADOLESCENCIA, SE CAMBIA… Y ADEMÁS TODO CAMBIA

 

Adolescencia, es un momento de la vida donde se pueden sentir fuertes emociones, y no es para menos. En esos años, está cambiando nuestro cuerpo, nuestras relaciones, nuestros deseos sexuales, incluso nuestra identidad como ser humano que quiere que le dejen ser, tal y como se es. Esto, no es nada raro, provoca  frecuentes enfrentamientos entre las generaciones jóvenes y la de los adultos.

Los cambios físicos aparecen a partir de los diez u once años en las mujeres y un poco después en los varones. Debido a la velocidad de la transformación del cuerpo, muchos adolescentes están preocupados por su apariencia y necesitan ser tranquilizados. Es importante tener en cuenta que cada joven  desarrolla a un ritmo diferente de crecimiento.

Además del rápido desarrollo físico, se producen importantes cambios emocionales que aunque son positivos, a veces pueden ser confusos e incómodos para los adultos y para el propio adolescente.

Para construir una nueva forma de ser en el mundo… los adolescentes deben salir de sus casas. El grupo de amigos es lo más importante en este momento de la vida, y es el lugar donde ellos van a construir su nueva subjetividad. Los padres se hacen menos imprescindibles, y el hecho de no sentirse tan importantes como antes, genera conflictos con mucha frecuencia. Su opinión, que importó hasta hace nada, ahora, no es mas que una opinión que, por cierto, tiene poca importancia respecto de la de los demás jóvenes que constituye su grupo de amistad.

Los conflictos y discusiones, aunque sean frecuentes, no tienen que ver con la personalidad de los padres ni con el que ellos. No es que no nos aprecien o no nos quieran más, sino que está relacionado con la necesidad de los adolescentes de independizarse y construir su propio proyecto de vida.

Los problemas más frecuentes que pueden atravesar los adolescentes son:

 

PROBLEMAS EMOCIONALES

 

Que adolescente no se ha sentido tan triste que ha llorado y deseado alejarse de todo y de todos; pensando que la vida no merece la pena vivirla. Estos sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede esconderse bajo excesos alimenticios, problemas para dormir y preocupaciones excesivas sobre su apariencia física.

 

PROBLEMAS DE CONDUCTA

 

Por un lado los adolescentes desean que sus padres sean claros y les suministren límites precisos pero cuándo esto se realiza, ellos sienten que le quitan la libertad y no le permiten tomar sus propias decisiones. Se producen desacuerdos y muchas veces los padres pierden el control no sabiendo que les está pasando a sus hijos, ni donde están.

 

PROBLEMAS ACADÉMICOS                              

Muchas veces los adolescentes rechazan dar continuidad a sus estudios, derivados a veces de problemas o dificultades en la integración con grupos de iguales, o conflictos con algúnos alumnos concretos, pudiendo estar siendo acosado por algún compañero. Todas estas situaciones pueden hacer que acudir a sus estudios se convierta en una experiencia solitaria y amenazadora.

Otros problemas pueden estar asociados a estados depresivos, ansiosos y a la falta de confianza en sí mismos para encarar los desafíos del aprendizaje escolar o académico y el de hacerse con amigos.

Estos problemas emocionales afectan al rendimiento escolar, pues es difícil poder concentrarse en la tarea cuando se está preocupado por uno mismo, los problemas familiares o de amistades.

 

PROBLEMAS SEXUALES                                                       

 

A veces los adolescentes son tímidos y están preocupados por su físico y esto lleva a que no hagan preguntas acerca del sexo a sus mayores. En otras oportunidades pueden recibir información errónea de sus amigos y compañeros.

En otras ocasiones, puede ocurrir que sus experiencias sexuales las realicen en situaciones de riesgo de embarazos no deseados o de posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual. El frecuentar situaciones de riesgo puede indicar problemas emocionales o reflejar una necesidad de vivir al límite.

 

PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN                  

 

Es muy frecuente que en esta etapa de la vida, se pueda sufrir de anorexia o bulimia nerviosa. Con respecto a la primera enfermedad, el sujeto se niega a comer y se ve con sobrepeso aunque realmente esté muy delgado. Con respecto a la bulimia, pueden tener sobrepeso o no pero  canalizan sus problemas a través de la ingesta inadecuada de alimentos, esto los deprime y hace que deseen superar este estado de ánimo a través de la comida produciéndose un círculo vicioso difícil de controlar si no son adecuadamente atendidos.

 

PROBLEMAS CON EL USO DE ALCOHOL Y DROGAS

 

El alcohol es la droga que mayor frecuencia causa problemas en los adolescentes. Los padres deben estar atentos a cualquier cambio repentino y grave de conducta de sus hijos.

La mayoría de las dificultades en la adolescencia no son ni graves ni duraderas, pero el adolescente tiene que pasar por alguna de ellas para constituirse en un ser libre e independiente con un proyecto de vida.

 

Te ayudaremos si quieres a clarificar todo esto. Estamos precisamente para eso.

 

Otras terapias:

problemas-de-pareja-y-familia    psicoterapia_adultos  psicoterapia_infantil

Si quieres hacer cualquier consulta llama y pregúntanos todo lo que quieras.

Estamos a tu disposición.