El crecimiento personal

¿QUÉ ES EL CRECIMIENTO PERSONAL?

El crecimiento personal consiste en el entrenamiento de las capacidades que uno ya posee, y en las que uno quiere conseguir.

El trabajo del crecimiento personal ayuda a que las personas puedan pensar, actuar y sentir de la mejor manera y dentro de sus posibilidades, para así llegar a tener una vida sana y plena en todos los ámbitos.

El crecimiento personal no es una psicoterapia. Esta tiene como finalidad tratar problemas concretos. En cambio, el crecimiento personal intenta desarrollar aquellas facetas de la persona que ya posee o aquellas que quiere lograr, mejorando de esta manera sus cualidades creativas, cognoscitivas, emocionales y vitales.

EL TRABAJO DEL CRECIMIENTO

Es posible hacer una clasificación genérica de las tipologías de trabajo en el terreno del crecimiento personal. Estas se pueden englobar en cuatro grandes grupos:

  • Técnicas corporales-emocionales.
  • Técnicas de autoconsciencia y control mental.
  • Técnicas interpersonales y de comunicación.
  • Técnicas de autocontrol y consecución de objetivos.

En todos los casos cada intervención de crecimiento personal acaba siendo única y exclusiva de cada cliente en función de sus necesidades y de sus proyectos.

OBJETIVOS

El crecimiento personal implica comenzar a hacer las cosas de diferente manera y por esto debemos apasionarnos al pensar en el cambio. Para ello hay que potenciar las emociones positivas, celebrando y destacando los pequeños logros que vayamos alcanzando, lo cual nos dará fuerza para seguir adelante. Cuando sintamos que las cosas no van bien, o no todo lo bien que deseamos, puede ser un buen momento para empezar a trabajar un espacio de crecimiento personal.

Algunos de los objetivos que solemos trabajar en Symploké psicólogos son los siguientes:

  • Identificar y ampliar tus recursos mentales, emocionales, personales y psicofísicos (atención, concentración, memoria, imaginación, creatividad, inteligencia…).
  • Determinar aquellas limitaciones que pueden estar impidiendo un correcto desarrollo personal e intervenir sobre ellas.
  • Mejorar tus recursos sociales. Aprender los tipos de interacción que uno mantiene en función de la persona, el contexto, el estado emocional…
  • Entrenamiento en control mental y emocional.
  • Entrenamiento para el aumento de capacidades, habilidades y proyectos personales.

En Symploké Psicólogos queremos ayudarte

Si tus necesidades no se ajustan con lo que describimos en la página, háznoslo saber. Procuraremos poner en marcha todos nuestros recursos disponibles para ofrecerte una solución. Ten en cuenta que cada situación personal es único e individual, así como el proceso que este debería seguir: siempre ajustado a tus necesidades.