Dependencia Emocional

DEPENDENCIA EMOCIONAL

En la consulta psicológica, se reciben día a día cada vez más casos que presentan un problema en común: la dependencia emocional

Este cuadro se puede observar cuando la persona que lo sufre permanece en un estado de filiación extrema hacia su pareja sentimental, porque existe una gran necesidad de mantener el vínculo emocional y el afecto.

¿CÓMO LO TRATAMOS EN NUESTRO CENTRO?

Como ocurre con otras dependencias, la dependencia emocional opera mediante mecanismos de refuerzo positivo, que acaban generando dependencia psicológica. La dependencia emocional afecta por igual a mujeres y hombres. 

Sin embargo, los hombres suelen ocultar este problema pues se sienten menos capaces de reconocer que están ‘atados emocionalmente’ a otra persona. A causa de la vergüenza en expresar el problema, algunos hombres presentan cuadros de dependencia más severos.

Aunque muchas veces esta situación pueda ser transitoria, si no existe ayuda especializada, lo más habitual es que el patrón de dependencia emocional se repita a lo largo de su vida y con las diferentes parejas que tenga. Esta dependencia sentimental no hace referencia a motivos materiales (como podría ser una dependencia de tipo económico), sino que alude a la necesidad de amor y vínculo afectivo. Las personas que la sufren tienen un gran miedo a estar solas y no pueden concebir su vida si no es al lado de una pareja sentimental.

Las parejas de quienes sufren dependencia emocional, suelen se dominantes, egoístas, narcisistas, posesivas, autoritarias y déspotas, llegando en no pocos casos al maltrato físico y/o psicológico.

La persona afectada es capaz de reconocer el maltrato y el menosprecio que sufre a diario, pero no encuentra la capacidad para dejar de estar ‘enganchada’ a su pareja. Pide perdón incluso por cosas que no han hecho, mostrando sumisión ante su pareja en la creencia de que haciendo esto podrán ganar su aprobación y amor.

¿CÓMO LO TRATAMOS EN NUESTRO CENTRO?

Normalmente, el fondo del problema de la dependencia se encuentra en una muy baja autoestima que conduce al dependiente emocional a desvalorizarse sistemáticamente. Se muestran críticos consigo mismos y con su forma de ser, hasta el punto de sentirse inferiores y culpables.

El trabajo terapéutico se centra en la comprensión del problema, en la exposición e identificación de signos que evidencian en su pareja un perfil dominante que tiende a anular a quien sufre este problema. Naturalmente el fortalecimiento de la propia estima, y el facilitar las herramientas adecuadas para saber en profundidad la situación en la que se desenvuelve y ser capaz de evitar una relación que carece de los mínimos afectivos para el buen sostén psicológico, es parte del tratamiento, así como el manejo de técnicas para desenvolverse con éxito en situaciones futuras en el caso de que pudiera repetirse este tipo de problema.

En Symploké Psicólogos queremos ayudarte

Si tus necesidades no se ajustan con lo que describimos en la página, háznoslo saber. Procuraremos poner en marcha todos nuestros recursos disponibles para ofrecerte una solución. Ten en cuenta que cada situación personal es único e individual, así como el proceso que este debería seguir: siempre ajustado a tus necesidades.