Mediante el proceso de evaluación psicológica o psicopedagógica se establece un diagnóstico clínico mediante el cual se puede determinar o descartar una determinada patología.
El proceso de evaluación psicológica se compone de la entrevista y las pruebas estandarizadas. En cualquier caso, este tipo de técnicas y recursos se aplican en función de la edad y necesidades de la persona.
El diagnóstico y los resultados de la evaluación quedarán reflejados en un informe clínico que podrá facilitar a los padres o a cualquier profesional la intervención adecuada.
Conviene realizar una evaluación psicológica cuando hemos podido observar un cambio significativo y extraño en algún aspecto cognitivo, emocional, motivacional, social o personal. Estos son algunos de los casos en los que convendría realizar una evaluación psicológica:
- Rechazo social, timidez o dificultad para relacionarse.
- Aislamiento social.
- Problemas en la conducta y el comportamiento.
- Distracción excesiva.
- Bajo rendimiento escolar.
- Agresividad y conductas violentas.
- Conductas sexuales inapropiadas.
- Razonamientos extravagantes o irracionales.
Algunas de las evaluaciones más comunes que realizamos en Symploké Psicólogos son las siguientes:
- Diagnóstico del TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).
- Diagnóstico de un trastorno generalizado del desarrollo.
- Sobredotación (alumnos con altas capacidades).
- Acoso escolar.
- Dislexia.
- Abuso infantil.
- Rasgos psicóticos o esquizoides.
- Problemas cognitivos.
- Problemas emocionales.
- Trastornos de personalidad.
- Test de personalidad.
- Test de inteligencia.
La evaluación nos permite conocer con eficacia cualquier habilidad, rasgo o constructo de nuestra personalidad. Todos nuestros profesionales están formados en el uso de instrumentos de medida, los cuales están totalmente reconocidos por su eficacia y su eficiencia.
En Symploké Psicólogos queremos ayudarte
Si tus necesidades no se ajustan con lo que describimos en la página, háznoslo saber. Procuraremos poner en marcha todos nuestros recursos disponibles para ofrecerte una solución. Ten en cuenta que cada situación personal es único e individual, así como el proceso que este debería seguir: siempre ajustado a tus necesidades.