Los informes psicológicos suponen un proceso de evaluación y están enfocados a obtener una evaluación detallada y exhaustiva de las competencias o rasgos personales, así como de cualquier patología cognitiva, conductual, personal, social o emocional.
Cuando el informe es requerido en un juicio, es necesario que el informe lo realice un perito jurídico, es decir, un psicólogo experto en materias psicopatológicas y jurídicas que pueda aportar una valoración mediante pruebas estandarizadas y reconocidas por el sistema jurídico, en este caso, el español.
En cualquier caso, se deben dar dos requisitos para poder realizar un correcto peritaje psicológico:
- El profesional debe ser psicólogo jurídico o forense para tener un conocimiento exhaustivo, no solo de las psicopatologías, sino también de todos los aspectos jurídicos y técnicos, tanto del proceso de peritaje como de los materiales que lo componen.
- Los materiales, herramientas y recursos deben de estar reconocidos, ya que en caso contrario la prueba quedará invalidada ante un tribunal y no gozará de reconocimiento científico.
Algunos de los peritajes que solemos realizar en Symploké Psicólogos son los siguientes:
- Delitos contra la liberta sexual (violaciones, agresiones sexuales, abusos sexuales).
- Delitos laborales (burning, mobbing, acoso laboral, maltrato laboral).
- Bulling (abuso escolar, maltrato escolar del alumnado, maltrato escolar del profesorado).
- Valoración de secuelas en víctimas de abuso o maltrato.
- Conducta violenta y comportamiento agresivo.
- Evaluación del grado de peligrosidad criminal.
- Evaluación del grado de psicoticismo.
- Adopción y tutela.
- Valoración en situaciones de incapacidad laboral.
- Valoración en situaciones de invalidez.
- Evolución del estado psicológico, personal, emocional y cognitivo.
Todos los informes tendrán un proceso de entrevista (en caso de niños también con los tutores), un proceso de evaluación y una devolución de información con las pautas o sugerencias adecuadas a cada persona.
En Symploké Psicólogos queremos ayudarte
Si tus necesidades no se ajustan con lo que describimos en la página, háznoslo saber. Procuraremos poner en marcha todos nuestros recursos disponibles para ofrecerte una solución. Ten en cuenta que cada situación personal es único e individual, así como el proceso que este debería seguir: siempre ajustado a tus necesidades.