Orientación familiar

La Orientación Familiar agrupa un conjunto de técnicas y prácticas profesionales dirigidas a fortalecer las capacidades y los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con la finalidad de que éstos resulten sanos, eficientes y capaces de promover el crecimiento personal de cada uno de los miembros de la familia y de sus lazos afectivos y emocionales. Por tanto, es un servicio de ayuda y apoyo a las familias que se encuentran con dificultades dentro de su ciclo vital, cuyo objetivo es potenciar sus recursos y habilidades, sirviendo de prevención ante posibles trastornos psicosociales.

QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR

Las familias, parejas o personas que perciben una situación de dificultad en el entorno familiar y que precisan asesoramiento ante estas situaciones de conflicto, siempre que sean conscientes de que esta situación influye en su desarrollo personal, afectivo o social. Algunos de los problemas en los que trabajamos son los siguientes:

  • Conflictos familiares.
  • Orientación a padres.
  • Orientación a hijos.
  • Apoyo psicológico en procesos de adopción.
  • Apoyo psicológico en procesos de migración.
  • Apoyo psicológico en procesos de cambio familiar.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Prevenir: situaciones de riesgo, deterioro de la convivencia y desestructuración familiar mediante la atención, apoyo, información y educación a todas las familias que lo soliciten, facilitando el desarrollo de una adecuada interacción entre los miembros de la familia.

Asesorar/Orientar: a las familias, parejas o personas para prevenir problemas y ayudar en los ya existentes, ofreciendo información y pautas dirigidas para encauzar la situación que genera problema y disfuncionalidad en la familia o núcleo de convivencia. La intervención normalmente va dirigida a proponer directrices adecuadas de convivencia y mejorar la comunicación.

Impulsar: el desarrollo de las habilidades, fortalezas y recursos de la familia y sus miembros, para lograr una interacción funcional y beneficiosa entre ellos que aumente su bienestar y calidad de vida.

¿CÓMO LO TRATAMOS EN NUESTRO CENTRO?

Nuestra metodología incluye la orientación a padres, madres, tutores y núcleo familiar en la construcción de valores, prioridades, destrezas, normas y límites de la convivencia. El trabajo suele ser multidisciplinar y centrado en la familia como estructura, en los diferentes individuos y en las diferentes relaciones entre ellos. Cada familia es una estructura única y por ello el diseño del tratamiento y los objetivos variarán en función de las demandas y los integrantes. Entre los diversos objetivos que se pretenden conseguir podríamos nombrar los siguientes:

  • Conseguir una convivencia saludable.
  • Favorecer la comunicación inter-familiar.
  • Eliminar la dependencia emocional y favorecer la autonomía.
  • Estructurar una serie de normas y límites mediante los cuales se logre un correcto desarrollo familiar.

En Symploké Psicólogos queremos ayudarte

Si tus necesidades no se ajustan con lo que describimos en la página, háznoslo saber. Procuraremos poner en marcha todos nuestros recursos disponibles para ofrecerte una solución. Ten en cuenta que cada situación personal es único e individual, así como el proceso que este debería seguir: siempre ajustado a tus necesidades.