Los problemas escolares son cada vez más habituales y pueden aparecer y desarrollarse en cualquier etapa del crecimiento de la persona. Este tipo de dificultades se pueden derivar de otras condiciones más relacionadas con los trastornos emocionales, atencionales, de control de impulso y el estado de ánimo.
Algunos de los problemas que tratamos habitualmente en Symploké son los siguientes:
- Dificultades de aprendizaje.
- Problemas de memoria, concentración y atención.
- Fracaso escolar o bajo rendimiento académico.
- Absentismo escolar.
- Bullying o acoso escolar.
- Problemas motivacionales.
- TDAH o trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
- Técnicas de estudio ineficaces.
- Problemas derivados de las altas capacidades.
- Dislexia.
EVALUACIÓN
La evaluación deberá ir dirigida a explorar cuatro aspectos principalmente:
- Aspectos intelectuales.
- Aspectos madurativos, neuropsicológicos.
- Aspectos instrumentales.
- Aspectos emocionales.
SÍNTOMAS
Los síntomas de los trastornos del aprendizaje o en los estudios, pueden aparecer solos o combinados con otros, y algunos de ellos son los siguientes:
- Síntomas psicofísicos o somáticos: vómitos, dolores abdominales, cefaleas, presión en el pecho, etc.
- Déficit de atención.
- Irritabilidad.
- Tendencia a la tristeza, depresión y baja autoestima.
- Aislamiento social.
- Ansiedad.
- Tendencias ruines (mentira, ocultación de notas, elusión de la responsabilidad, etc.)
CONSECUENCIAS
No es de extrañar que a los padres les cueste entender porqué su hijo es así y cuál es el problema. Quizá́ a los padres les sea difícil comunicarse con su hijo.
Ser padre de un niño con dificultades escolares y en los estudios, cuando menos, es incómodo. Produce disgustos, decepciones, vergüenza y culpabilidades. Tienen más presión, frustración y tensiones que otras familias donde este problema no se da.
Pero cuando se diagnostica y se les informa, sienten cierto alivio, al entender la razón. Se les debe explicar que las dificultades escolares no se deben a que ellos sean “malos padres”, y que hay tratamientos con buenos resultados.
Una rápida intervención es necesaria en cualquier caso para no empeorar las consecuencias negativas que este tipo de trastornos suelen tener asociados.
¿CÓMO LO TRATAMOS EN NUESTRO CENTRO?
En nuestro Centro adoptamos un enfoque multidisciplinar, ya que nos parece fundamental trabajar en los aspectos escolares, familiares, relacionales y personales. Entendemos que en muchas ocasiones los problemas escolares derivan de otras situaciones que no dependen del entorno académico. Algunas de las intervenciones que solemos realizar en Symploké son las siguientes:
- Técnicas de estudio.
- Técnicas de atención, concentración y memoria.
- Técnicas de control de impulsos y agresividad.
- Técnicas de organización y gestión de tiempo.
- Técnicas de habilidades sociales y relacionales.
- Técnicas motivacionales.
- Psicoterapia infanto-juvenil.
Por otro lado, pensamos que un estrecho contacto con el entorno escolar es imprescindible. La coordinación con los equipos multidisciplinares, también es parte del trabajo terapéutico.
En Symploké Psicólogos queremos ayudarte
Si tus necesidades no se ajustan con lo que describimos en la página, háznoslo saber. Procuraremos poner en marcha todos nuestros recursos disponibles para ofrecerte una solución. Ten en cuenta que cada situación personal es único e individual, así como el proceso que este debería seguir: siempre ajustado a tus necesidades.