La ruptura de la pareja conlleva una etapa necesaria de duelo, un proceso doloroso que muchas veces resulta complicado atravesar.
Una separación o una ruptura, no necesariamente se produce en el seno de una pareja duradera y estable. Los procesos de ruptura, se pueden producir en cualquier momento de la vida de la pareja: desde los primeros meses de relación, hasta en relaciones que parecían definitivas y consolidadas.
Por supuesto, no se presentan los mismos problemas en uno u otro caso, aunque a nivel personal, el malestar emocional que acontece, es muy parecido.
En las parejas de reciente constitución, suele ocurrir que algún miembro de la pareja duda de la implicación afectiva del otro o siente dudas personales sobre sus propios sentimientos y deseos hacia su compañero sentimental.
Estas, no son las únicas situaciones que les llevan al Psicólogo, sin embargo, si son las que se repiten con más frecuencia como motivo de consulta, aunque hay muchas más.
GRADOS
Naturalmente, el tiempo de relación, los vínculos familiares (adopciones, hijos naturales, tipos de pareja, etc.) hace que existan diferentes grados de conflictividad en una separación, si bien siempre una ruptura es mucho más sencilla y llevadera si en la consulta se abordan propuestas para que algo, que hoy constituye una fase más en el recorrido de la vida, no se convierta en una vivencia traumática.
Las consecuencias de una mala elaboración del duelo en el proceso de separación y ruptura pueden conllevar problemas personales y sociales. Relacionamos algunos de ellos:
- La autoimagen se ve perjudicada.
- Sentimientos de desesperación.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Frustración.
- Angustia.
- Ausencia de nuevos proyectos de pareja.
- Conductas desajustadas.
- Obsesiones.
- Falta de control de impulsos.
- Miedo al futuro.
- Pérdida de autoestima.
Atender todas y cada una de estas manifestaciones, es nuestro trabajo. Un trabajo que quien las sufre debe entender como necesario. El deterioro de una de las etapas de nuestra vida más importantes, no es algo fácil, por ello la necesaria colaboración de un experto es indispensable.
En Symploké Psicólogos queremos ayudarte
Si tus necesidades no se ajustan con lo que describimos en la página, háznoslo saber. Procuraremos poner en marcha todos nuestros recursos disponibles para ofrecerte una solución. Ten en cuenta que cada situación personal es único e individual, así como el proceso que este debería seguir: siempre ajustado a tus necesidades.