Terapia de grupo

¿QUÉ ES?

La terapia o psicoterapia de grupo, centra su trabajo terapéutico en las interacciones interpersonales, de modo que puedan abordarse los problemas personales e interpersonales en contexto grupal. La psicoterapia de grupo, al igual que la psicoterapia individual, está destinada a ayudar a las personas que desean mejorar sus habilidades para afrontar los problemas que se presentan en la vida cotidiana. El objetivo de la psicoterapia de grupo es ayudar a resolver las dificultades emocionales y estimular el desarrollo personal de los participantes.

CÓMO FUNCIONA

En la terapia de grupo se comparten asuntos personales a los que se quiere o necesita hacer frente. Un participante puede hablar sobre cuestiones que le han perturbado durante la semana, sus respuestas a estos sucesos, tanto si las consecuencias han sido negativas o positivas. También puede compartir situaciones acaecidas en sesiones previas o comentar ejercicios de situaciones hipotéticas planteadas por el terapeuta que lleva el grupo.

Otros participantes pueden reaccionar a sus palabras, darle confirmación, apoyo o crítica, o simplemente limitarse a compartir sus pensamientos y sentimientos.

Los temas de debate no siempre están determinados por el moderador, sino que también pueden surgir espontáneamente del grupo. El miembro del grupo siente que no está solo con su problema y que hay otros que sienten lo mismo. El grupo puede convertirse así en una fuente de apoyo y fortaleza en momentos de estrés y para superar obstáculos, desarrollar el potencial de cada uno y mejorar en los ámbitos importantes de la vida cotidiana.

BENEFICIOS Y OBJETIVOS

La psicoterapia de grupo es adecuada para una gran variedad de problemas y dificultades. Puede ser de gran ayuda a aquellas personas que desean desarrollar sus habilidades interpersonales así como aquellas que experimentan problemas afectivos o algunos tipos de trastornos de ansiedad o timidez.

Existen grupos homogéneos, en cuanto a la similitud en el rango de edades, trastornos y objetivos, y grupos más heterogéneos que se benefician de la experiencia de miembros que no comparten tantas similitudes.

También hay grupos de apoyo para personas que se encuentran en la misma situación de vida, por ejemplo: jóvenes estudiantes que padecen ansiedad social, padres que necesitan nociones de psicología para tratar con sus hijos, gente que necesita mejorar su autoestima, etc.

En Symploké Psicólogos queremos ayudarte

Si tus necesidades no se ajustan con lo que describimos en la página, háznoslo saber. Procuraremos poner en marcha todos nuestros recursos disponibles para ofrecerte una solución. Ten en cuenta que cada situación personal es único e individual, así como el proceso que este debería seguir: siempre ajustado a tus necesidades.