Transtornos de la personalidad

Decimos que existe un problema de personalidad cuando se dan patrones de conducta reiterativos que se apartan de lo que se considera normal en una cultura o contexto determinado y que se manifiestan en la forma de percibir el mundo, en las manifestaciones afectivas, en las relaciones personales y en el escaso o nulo control de los impulsos.

Los trastornos de personalidad suelen surgir en la adolescencia y continúan en la edad adulta. Pueden ser leves, moderados o graves.

TIPOS DE TRANSTORNOS

  • Trastorno Paranoide: desconfianza generalizada hacia los demás.
  • Trastorno Esquizoide: evitación de las relaciones sociales. Frialdad emocional.
  • Trastorno Esquizotípico: rarezas en la apariencia, el comportamiento o el habla.
  • Trastorno Antisocial de la personalidad: ausencia de normas y obligaciones. Agresividad…
  • Trastorno Límite de la Personalidad: Personalidad cambiante. Sentimiento de vacío crónico.
  • Trastorno Histriónico de la Personalidad: Se busca llamar la atención de manera exagerada.
  • Trastorno de Personalidad Narcisista: Creerse más importantes que los demás. Egocentrismo.
  • Trastorno de la Personalidad por Evitación: Sentimientos de inferioridad. Evitan a los demás.
  • Trastorno de Personalidad Dependiente: Necesitan al otro. Incapaces por sí mismos de actuar.
  • Trastorno de Personalidad Obsesivo: imperiosa necesidad de seguir el orden y las normas.

CONSECUENCIAS

En la mayor parte de los trastornos de personalidad, las consecuencias inmediatas suelen ser el rechazo y el aislamiento por parte de los demás. La agresividad y el deterioro de una vida en relación normal. De ahí la importancia de su tratamiento.

SÍNTOMAS

Como hemos visto en cada uno de los tipos en los que se manifiesta este trastorno, los síntomas son múltiples y variados. No existe un patrón general de comportamiento, aunque sí es cierto que suele aparecer una fuerte dificultad a la adhesión a las reglas y normas de la colectividad. También las relaciones sociales, muy difíciles o inexistentes, constituyen en este tipo de pacientes, un escollo característico a la hora de interactuar.

¿CÓMO LO TRATAMOS EN NUESTRO CENTRO?

En nuestro Centro, y ante este tipo de problemática, el tratamiento multidisciplinar se hace imprescindible. A través de la terapia combinada de terapia cognitivo conductual, EMDR, PNL y técnicas de control y relajación, procuramos un método eficaz para nuestros pacientes, tanto en situaciones de progreso como de mantenimiento.

En Symploké Psicólogos queremos ayudarte

Si tus necesidades no se ajustan con lo que describimos en la página, háznoslo saber. Procuraremos poner en marcha todos nuestros recursos disponibles para ofrecerte una solución. Ten en cuenta que cada situación personal es único e individual, así como el proceso que este debería seguir: siempre ajustado a tus necesidades.