Transtornos infanto-juveniles

ALTERACIONES DE LA CONDUCTA INFANTO-JUVENIL

La terapia infanto-juvenil comprende todas las terapias enfocadas a corregir o desaparecer ciertas conductas que se presentan en la etapa infantil, pre-adolescente o adolescente del individuo. Por lo general este tipo de terapias tienen un componente multidisciplinar y se suele trabajar con el niño o adolescente y con la familia, ya que muchas veces son los padres o tutores los que no emplean por desconocimiento unas estrategias adecuadas para el cambio, pudiendo incluso impedir el correcto desarrollo de la terapia.

Algunos de los problemas que solemos tratar con frecuencia en nuestro centro son los siguientes:

  • Ansiedad en la infancia y en la adolescencia.
  • Miedos y fobias.
  • Depresión en la infancia y en la adolescencia.
  • TDAH.
  • Falta de control de esfínteres.
  • Abstinencia escolar.
  • Falta de habilidades sociales.
  • Problemas del sueño.
  • Terrores nocturnos y pesadillas.
  • Problemas de la alimentación.
  • Falta de autoestima e inseguridad.
  • Adicción a sustancias tóxicas.
  • Dificultades de aprendizaje y fracaso escolar.
  • Enuresis (orinarse dormido).
  • Adicción a las nuevas tecnologías.
  • Problemas de la autoimagen.
  • Trastornos del lenguaje y tartamudez.
  • Bullying (acoso escolar).
  • Problemas de agresividad y control de impulsos.

CONSECUENCIAS

No es de extrañar que a los padres les cueste entender porqué su hijo es así y cuál es el problema. Quizá́ a los padres les sea difícil comunicarse con su hijo.

Ser padre de un niño con dificultades cuando menos, es incómodo. Produce disgustos, decepciones, vergüenza y culpabilidades. Tienen más presión, frustración y separaciones que otras familias donde este problema no se da. Por eso, la atención familiar, es prioritaria en nuestro Centro, dado que la información y el apoyo del entorno más cercano, es principal en la reorientación cuando se manifiesta este tipo de dificultades, procurando intervenir lo antes posible.

Si no se realiza una correcta intervención, estos problemas suelen ser más difíciles de tratar en edades más avanzada o incluso llegar a complicarse y derivar en otras patologías más graves.

¿CÓMO LO TRATAMOS EN NUESTRO CENTRO?

En nuestro Centro  pensamos que una correcta línea de intervención debe incluir a los familiares y tutores del niño o adolescente, así como el ámbito académico en caso de ser necesario.

La coordinación con los equipos multidisciplinares, también es parte del trabajo terapéutico, y la recomendación de adecuar la escuela al niño haciendo algunos cambios, con recomendaciones a los maestros o profesores, y también a las familias es parte de nuestra función.

En Symploké Psicólogos queremos ayudarte

Si tus necesidades no se ajustan con lo que describimos en la página, háznoslo saber. Procuraremos poner en marcha todos nuestros recursos disponibles para ofrecerte una solución. Ten en cuenta que cada situación personal es único e individual, así como el proceso que este debería seguir: siempre ajustado a tus necesidades.

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