Esto de adaptarse o morir… no sé yo…
Hasta donde se me alcanza (Darwin ya lo dejó escrito en sus trajines), solo sobreviven las especies que se adaptan.
Pero si se piensa bien, en el círculo del mundo animal, ninguna especie, que yo conozca, se adapta voluntariamente, o lo que es lo mismo, no es acto en conciencia, decidido, pensado, estudiado,.reflexivo y concluyente.
Y esto, entre otras cosas, porque carecen, o eso dicen, de la capacidad de pensar y razonar.
Que sepamos, el ser humano, es el único ser vivo que cuenta con esa capacidad. Y aunque los avances tecnológicos nos obligan, no es un acto voluntario, ni mucho menos deseable.
El ser humano, cuenta con algo que es la costumbre, el hacer rutinario, en el que se mueve o se ha ido moviendo bien, sin la necesidad de los citados avances que, por otro lado, nadie sabe hasta donde nos pueden llevar.
Se habla, incluso, de una inteligencia artificial, en la que algunos científicos apuntan, incluso hasta no ser decididores de nuestras propias motivaciones, sino siguiendo pautas sugeridas por Ios consejos de Internet o los d otras tecnologías por venir.
En el reino animal, quien no se adapta, languidece, se agota y concluye.
Pero, naturalmente, esto ocurre en el reino animal, al que no sé si pertenecemos con tanta exclusión de la que se ha hecho gala desde la Neurología, Neuropsiquiatría, Psicología.
Y como no… desde las Religiones todas, tanto en momentos pasados como actuales.
No parece, desde estas disciplinas que seamos animales, más bien seres vivos muy distintos, con facultades creativas, inventivas y apartadas de lo que el reino animal sugiere.
Es falso que nuestras conductas, tengan que ver exclusivamente con instintos, que por otro lado, si son motores de ese reino animal al que hemos hecho alusión.
Se me parece, que adaptarse, es como dejar de ser… pero no del todo…
En el ser humano, adaptarse, es casi como una acción fingida, hecha a desgana y a “contra-corazón”.
Para algunos, entre los que creo estar al menos hoy, adaptarse… es casi vergonzoso… es como huir hacia lo que se ha de ser y al mismo tiempo… no se es.
Comentarios recientes