La psicoterapia es un trabajo entre dos. Paciente y terapeuta se encuentran trabajando simultáneamente en los niveles afectivo, cognitivo y actuando para de-construir lo viejo, al tiempo que van construyendo modos de generar significación y de estar juntos, de forma más integrada y flexible.

El proceso psicoterapéutico

Esta concepción del proceso terapéutico como una simultánea de-construcción de las estructuras de control des-adaptativas junto a una creciente articulación de otras estructuras más competentes, ofrece una conceptualización general de los diversos niveles de procesamiento que se amalgaman en una nueva organización mental, en un momento dado del cambio terapéutico.
Un cambio en el nivel de la representación no solamente implica que haya nuevos conocimientos sino también modificaciones en el modo de estar con los otros.
Los momentos de reorganización deben contener un tipo nuevo de consenso intersubjetivo que permita una apertura hacia nuevas iniciativas y acciones interpersonales.

Las propuesta de los psicoterapeutas debería ser de mayor libertad para explorar nuevos modos de intervención, y para descubrir la utilidad de dimensiones no formalizadas de su propia experiencia personal.

En resumen, la práctica en la relación terapéutica aporta las bases para pensar en una renovación conceptual de la teoría y de la práctica, sin dejarnos atrapar en mitos que pueden alienar el proceso y  privarle de su significado transformador. Se acepten o no en su totalidad estas propuestas, todas las  escuelas  se tienen que enfrentar a la continua presencia del factor intersubjetivo, ya que, normalmente, son dos mentes, y por lo tanto dos subjetividades (la del profesional y la del paciente) con la naturaleza vincular de los fenómenos clínicos, que son fenómenos de un sistema no de mentes aisladas, sino más amplio: un sistema  paciente-terapeuta como poco.

Es posible que el efecto terapéutico de la interpretación resida fundamentalmente en el significado específico que tiene para el paciente la experiencia de ser entendido.