PARA CUALQUIER EXAMEN:

  • Ves al servicio antes del examen… no vaya a ser que ….

Y Recuérdate a ti mismo que estás preparado y que lo vas a hacer bien. SI HAS ESTUDIADO, por poco que sea, ASI SERA.

2) Un examen siempre ha de ser realizado en un tiempo finito: Consulta el reloj y controla ese tiempo.

3) Manten tu mesa ordenada: lo que hagas en sucio, debes hacerlo como si fuera en limpio para luego enterarte de lo  que tienes que copiar.

4) Escribir siempre con bolígrafo azul o negro: No usar nunca colores claros y menos Rojo. El rojo es con el que normalmente van a corregir a si que lo mismo si lo utilizas el profesor se pone de mala ….

5) Llevar varios bolígrafos por si uno falla.

6) Llevar reloj para saber en todo momento con cuanto tiempo contamos para el resto del examen

7) Lee cada pregunta completamente y despacio: Por no leer bien una pregunta a veces no entendemos lo qué se nos está pidiendo. Si tienes alguna duda y puedes preguntar házlo, pero después de leer bien la pregunta. Por desgracia, es muy frecuente preguntar algo que ya estaba en el enunciado de la pregunta.

Incluso, en una hoja aparte, puedes tomarte alguna nota del numero de la preguntar y apuntar algunas ideas que vas a usar luego en esa pregunta para que no se te olviden. OJO A LAS PREGUNTAS DOBLES O TRIPLES, YA QUE AUTOMATICAMENTE SE CONVIERTEN EN 2 O 3 PREGUNTAS.

8) Pensar antes de escribir: Antes de escribir dedica unos momentos a estructurar la respuesta mentalmente. No te tires a escribir porque te lo sepas.Ganarás el tiempo que luego perderías en reordenar las ideas, corregir y tachar.

9) En general no es recomendable dejar en blanco una pregunta, salvo que decididamente no tengas ninguna idea al respecto. Si tiene alguna idea intenta sacarle provecho. Es posible que lo que te preguntan puedas relacionarlo con otro tema.

10) Buena letra: Ten en cuenta que será otra persona la que tendrá que leer tu examen. Debemos esforzarnos por escribir con una letra clara y con un tamaño adecuado.

11) Ortografía: Se debe cuidar mucho la ortografía, las tildes y los signos de puntuación. Un texto sin signos de puntuación o si los tiene mal situados será dificil de entender por el profesor que tenga que corregir el examen.

12) Estilo: Además de escribir con buena letra y cuidar la ortografía es muy importante el estilo del texto:

  • Dejar márgenes
  • Enumerar claramente cada respuesta
  • Dentro de la pregunta es importante destacar las palabras clave del texto con un subrayado, aunque no es recomendable usar varios colores y hacer un examen multicolor.
  • Al final de cada pregunta conviene dejar un buen espacio en blanco por si después queremos añadir algo más.
  • Si al añadir algo a una pregunta se nos agota el espacio reservado para ella podremos usar otro folio indicando “Sigue en folio N”, y en el folio N indicar “Continuación de la pregunta X del folio Y”, de forma que quede totalmente claro.

13) Piensa en la persona que luego corregirá tu examen: Como le gustan las cosas, que es lo que ha machacado en clase, etc y haz el examen como a EL LE GUSTA. Es una estrategia que te puede subir la nota medio o un punto.

14) Si has escrito algo que no acaba de quedar lo suficientemente claro, acláralo todo lo posible para dar a entender lo que realmente quieres decir. Se te  corregirá por lo que ha puesto en el examen y no por lo que quisiste poner.

15) Antes de entregar y si tienes tiempo repasa las respuestas y complételas si se le ha olvidado algo o hay alguna parte que no está demasiado clara.

16) REPASA EL EXAMEN: Debes estar seguro de haber respondido todas las preguntas. OJO a todas. Ya hemos dicho que hay preguntas que son dobles y se nos puede haber olvidado responder a la segunda parte de una misma pregunta. Es decir que nos llevamos la respuesta en el bolsillo y no nos puntua sabiendola.

SI EL EXAMEN ES DE PROBLEMAS:
Los 5 primeros minutos antes del examen procura no hablar con nadie. Parece que los cinco primeros minutos antes del examen, todo el mundo empieza a preguntarse cosas. Uno pregunta a otro, tal formula o tal o cual definición. Y si por casualidad no te acuerdas, te puede chafar el examen.

TU SABES LO QUE SABES, y eso no te lo va a quitar nadie, así que no hagas caso de ninguna de esas preguntas en esos 5 minutos.

Lee atentamente todos los problemas del examen. Leelos despacio, dandote cuenta de que trata el problema. Descubriéndo qué te piden calcular.

OJO: Lee cuidadosamente, ya que muchas veces en un problema te piden calcular 2 o 3 cosas, por lo tanto cuando calcules una, vuelvelo a leer para ver si te piden más.

Empieza siempre por lo más fácil y rápido para ir ganando confianza, un examen es al menos en un 30% estar bien mentalmente. Hay que ir soltándose, tranquilizándose y cogiendo moral.

No hagas el examen a toda velocidad. Hazlo una sola vez a un ritmo razonable y pensando en lo que estás haciendo.

Mira si los resultados son lógicos. Si te sale una masa negativa, por ejemplo, ya sabes que algo no va bien.
Utiliza todo el material que necesites. Hay que darse cuenta de que un ejercicio que te puede 10 minutos hacerlo y ocupar varios folios en sucio o en limpio. Nadie va a decir nada ni tiene derecho a hacerlo por utilizar cuantos folios necesites para HACER BIEN UN PROBLEMA.

SI EL EXAMEN ES DE PREGUNTAS Y TIENES QUE ESCRIBIR BASTANTE:

Antes de escribir:

  • Establece un tiempo para responder a cada pregunta, para revisar y para editar tus respuestas.
  • Deja espacio en blanco y continua con la siguiente. Las preguntas que queden incompletas las puedes terminar en el tiempo que destines para revisar el examen.
  • Seis preguntas incompletas generalmente recibirán más puntos que tres preguntas completas.
  • Pon atención a la manera en que la pregunta está formulada. (Comparar, criticar, dar opinión, etc. sobre todo en la asignatura de lengua, historia, musica, etc.)
  • Las respuestas vendrán inmediatamente para ciertas preguntas, cuando esto ocurra, escribe palabras claves o haz alguna lista que te ayudarán a refrescar tu memoria de manera posterior. De lo contrario estas ideas podrían verse bloqueadas cuando tengas que escribir la respuesta. Esto te ayudará a reducir los nervios y el stress durante el examen.
  • Haz un breve bosquejo de cada pregunta anotando las ideas que quieres escribir. Después numéralas para indicar el orden en el que serán utilizadas.
  • A los maestros les gusta ver claridad, una respuesta completa, compacta y organizada. En un examen tipo ensayo lo que se busca es que se presente bien lo que sabes: manera clara.

Desarrollando tu respuesta a cada pregunta:

  • Comienza cada párrafo con un punto clave. Por ejemplo: ¿Partes de la neurona?

Tú contestarias: Cuerpo, Dendritas y Axon.

Y despues desarrollarias cada punto: El cuerpo

  • Desarrolla cada punto en un párrafo completo.
  • Usa letra legible, así como oraciones y párrafos completos.
  • Es preferible dar respuestas cualitativas cuando dudes respecto a algo. Es mejor decir: “Hacia finales del siglo XIX” que decir “En 1894” cuando no puedes recordar exactamente el año. En la mayoría de los casos, sólo se requiere el tiempo aproximado; 1894 puede estar incorrecto y será marcado de la misma forma.

Qué hacer si te sobra tiempo:

  • Termina aquellas preguntas que no completaste anteriormente.
  • Tómate tiempo para revisar todas las preguntas.
  • Corrige la ortografía, palabras y oraciones incompletas.