¿Por qué soy inseguro o insegura?

La persona, el ser humano, en general, es inseguro. Cada uno, esto lo hemos visto en el transcurrir de nuestra vida, es vario, esto es, cuenta con múltiples yoes que lo conforman y que, naturalmente, pueden verse afectados por un trastorno. El trastorno que antes llamábamos neurótico y que hoy se considera un término cada vez menos utilizado y tendente a desaparecer, se manifiesta sobre todo en alguno de esos yoes que tiene cada persona.  Se es inseguro, por ejemplo, en nuestra faceta , erótica, corporal, actitudinal, ética o intelectual.

De esta forma pasa, que la inseguridad en el yo erótico, se manifiesta en el temor a fracasar en una relación afectiva de la índole que sea.

La inseguridad en el yo corporal, se transcribe a la realidad, fundamentalmente, en el temor a la posibilidad de enfermar somáticamente. (hipocondría). También en los complejos de inferioridad (por la creencia de fealdad, defectos físicos, etc.).

La inseguridad en el yo actitudinal se aprecia en el temor a hacer el ridículo, a no parecer suficientemente firme o seguro.

La inseguridad en el yo intelectual, se ve, en el temor a ser considerado torpe o ininteligente.

En síntesis, el núcleo de la personalidad neurótica, estriba en la inseguridad de que el sujeto, bien en su totalidad, bien en algún aspecto del mismo, pueda ser cuestionado, resultando de ello su depreciación ante los demás y ante sí-mismo y, en general, en la relación con los demás.

Cualquiera de estas situaciones, genera en la persona el síntoma fundamental, en este tipo de trastornos y que es la angustia sin elaboración. La persona vive la angustia como un temor vago, impreciso, ante posibilidades de riesgo no concretas, pero que afectan a la totalidad de sí mismo. Algo que le embarga y preocupa.